VISTAS GUERREROMIX

NUESTRO CHAT

viernes, 14 de septiembre de 2012

CHILENOS EN EL EXTRANJERO: CRONICAS DE UN CHILEAN TODAY

Es 14 de septiembre y en el Centro de Colonos Chilenos y el consulado comienzan los preparativos  para realizar  el día 18 de Septiembre, una tradicional fiesta  celebrando la Primera Junta Nacional de Gobierno, así nos  reseña Marcela Opazo  residente por mas  20 años en el pías germano.
"Celebramos este día con un variado espectáculo  folklorico, especialidades criollas como  cazuelas,empanadas, pastelería chilena y demás.-nos cuenta Marcela-este año como años anteriores habrá concursos de piñatas, trajes típicos, ademas de música en vivo".
Cae la noche  y en los Angeles,Estados Unidos,  los preparativos son de mucha música y tradiciones criollas chilenas se juntan varios residentes  chilenos  de distintos estados, con un show preparados muy prolijamente y con mucho valor patriótico. ¿Somos los chilenos tan patriotas como decimos ser?, a decir verdad pareciera que las ideas claras están mas paras los extranjeros que ´para los mismo chilenos que a veces no sentimos el 18 de septiembre  como parte integran de un paso importante para declararse un gobierno autónomo, hecho que finaliza el 12 de febrero 1818 con la independencia de Chile. Para Rodrigo Diaz, la falta de de autenticidad  de los chilenos  es grave, pues hoy en dia los que viven  en el extranjero saben ,mas de su patria que los que viven ahí mismo-"soy un residente  en Sidney unas colonias de residentes de  extranjeros mas grande del país, y nos enorgullece ver  a cada uno de nuestros  compatriotas  como viven con emoción  el día de la Primera Junta Nacional de Gobierno, no necesitamos  una semana para decir que somos orgulloso de  ser chileno"-finalizo..
Los chilenos que residen lejos de su país segun datos estadisticos hay mas 950.000 chilenos residentes en el extranjero   y el mayor numero  se concentra en  sudamerica, cuantivamente se raciona de la siguiente manera 63% viven en Sudamerica, 20% en Europa, un 16% en Norte America, y 4% en Oceania.
Unas de las fechas que provocan mas nostalgia para nuestro compatriotas en el extranjero son las fiestas patrias.
Reportaje: Omar Guerrero

0 comentarios:

Comenta este video